24 Aprile 2014 -  Brasile 14:26 - Italia 18:26
Cercare:
   Tempo   amici
Oriundi
EDULINGUA
   Home    | Newsletter    | Contatti    | Anuncie/Pubblicità Twitter Twitter    Facebook Facebook    RSS RSS  
TAVARESTOUR
Spazio gourmet
Edulingua
CCIRS
Exposição/Esposizione/Mostra   
Ti ricordi? La vida cotidiana de los italianos llegados al Uruguay [es]
Martedì - 12/10/2010

Muestra Multimedia - Museo de las Migraciones - (18 de Julio 885, CP 11.100) Montevideo, Uruguay. hasta 22 octubre

El proyecto surge con la intención de elaborar un camino, un espacio común a la memoria de los italianos, que llegados al Uruguay traen consigo su propia cotidianidad, trasmitiendo y compartiendo una nueva visión y realidad, generando quehaceres, acontecimientos y celebraciones. Su vida aparece reflejada de múltiples formas en la propia idiosincrasia de los uruguayos y en ella se evidencia el maravilloso legado que han dejado en diferentes ámbitos como las artes, la arquitectura, la gastronomía e infinidad de oficios.

“Ti ricordí? La vida cotidiana de los italianos”, supone un recorrido por el registro fotográfico de esas escenas pasadas, donde se refugia un instante de lo ocurrido, de lo esperado, del deseo de encontrar un lugar, un territorio para producir y crear en todas las dimensiones imaginables. Las fotos legadas de generación en generación han sido rescatadas, así como los objetos pertenecientes a las familias que se instalaron en este país. En el área audiovisual se proyectarán documentales y se dará un lugar especial a los videos y películas domésticas. Durante el período que dure la exposición está previsto además, una serie de actividades que se llevarán a cabo en los distintos espacios y niveles que posee el Museo.

Este proyecto visual emprendido por el Consulado de Italia, se ha llevado adelante contando con el apoyo del Museo de la Migraciones/Bazaar de las Culturas, del Centro Municipal de Fotografía y del Centro Técnico Audiovisual de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica del Uruguay. Se trata de la conclusión de un trabajo de investigación llevada a cabo por este Consulado desde el 2008 (Tracce dell’italianità in Uruguay, Progetto Matriz).Ha sido de singular importancia la dedicación de cada una de las Asociaciones pertenecientes a las diferentes regiones de Italia que en Montevideo han llevado a cabo la búsqueda de materiales. fotografías, películas, objetos y documentos pertenecientes a familias italianas.

En este proyecto el asesoramiento de la investigadora Julieta Keldjian Etchessarry, y del fotógrafo Leo Barizzoni junto al trabajo del fotógrafo italiano Silvio Andrea De Marco, han sido fundamentales para lograr el propósito de la exposición con valiosos materiales, delicados tanto por su valor afectivo y material, como por la importancia de su preservación. La curaduría de esta exhibición está a cargo de la Lic. Jacqueline Lacasa.

Auspician la realización de la muestra, empresas de origen italiano que han marcado la presencia italiana en el Uruguay, entre ellas La Spezia ,Bodega Pisano y el diario Gente d’Italia.

La exposición, cuenta con el patrocinio de la Intendencia de Montevideo, ha sido declarada de interés ministerial por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) uruguayo y de interés cultural por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).






Rivista digitale Oriundi


commenta questa notizia
É vedada a publicação de termos ofensivos ou de mensagens de cunho publicitário. Comentários com essas características serão excluídos pela administração do site.
Nome:
E-mail:
Seu comentário:
Digite o código que você vê na imagem abaixo:

Reload Image


Comentários anteriores sobre esta matéria
11/12/10 00:44:44
Exposição/Esposizione/Mostra

A Bologna 'Omaggio all’Argentina', le opere del Gruppo Tiarini 22 [it]

Scuderie del Quirinale e Palazzo Ducale di Genova presentano Frida Kahlo [it]

“Preghiere non Risposte”: mostra di Anna Paola Pizzocaro all’Ambasciata d’Italia a Washington[it] [en]

O Museu Casal Moschetti, de Farroupilha, recebe exposição “Benditas Raízes da Nossa História" [pt]

Arriva a Venezia la mostra Genesi. Fotografie di Sebastião Salgado [it]

Una mostra fatta di viaggi, esperienze e ritorni, per raccontare la storia di tanti architetti italiani che sono partiti e hanno trovato fortuna lontano [it]

+ Exposição/Esposizione/Mostra >>